La halitosis no es contagiosa. Los gases malolientes se originan independientemente en cada persona y pueden responder a distintos factores.
1 de cada 3 personas padece halitosis y en el 90% de los casos, ésta se produce en la boca. Sólo un 10% tiene origen en el estómago o en el área otorrinolaringológica.
La causa de la halitosis oral es la acumulación de biofilm oral (placa bacteriana) en la cavidad bucal, especialmente en los espacios interproximales o en la lengua. Las bacterias generan compuestos sulfúricos volátiles (CSV), que se evaporan de forma rápida y son exhalados en el aliento
Si crees que tienes halitosis o conoces a alguien que la padezca, es importante que consultes a tu odontólogo para que te ayude a determinar la causa.
Aquí te damos algunos consejos de salud bucal diaria que te pueden ayudar a solucionarla:
- Cepilla tus dientes después de cada comida y, especialmente, por la noche, ya que mientras dormimos, la secreción de saliva disminuye cae, reduciéndose a la vez la capacidad protectora que tiene ésta respecto al biofilm oral. dejando los dientes más expuestos al biofilm oral.
- La eliminación del biofilm sobre la lengua es muy importante, porque es aquí donde se originan el 41% de los casos de mal aliento oral, así que completa tu higiene bucal diarialimpiando diariamente la lengua mediante el uso de un eliminarlo con el limpiador lingual.
- Realiza la limpieza interproximal con hilo o seda dental, o con cepillos interproximales o irrigadores bucales.
- Evita ingerir muy a menudo alimentos como el ajo, la cebolla o el café, que pueden favorecer el mal aliento e incrementa la ingesta de alimentos ricos en clorofila, ya que tienen una propiedad refrescante que ayuda a percibir una sensación más fresca en la boca.
- Evita espaciar las comidas y come más frecuentemente.
- Intenta reducir el alcohol y el tabaco.
- Intenta beber abundante agua entre horas.