El mal olor bucal, también conocido como Halitosis, se define como el conjunto de olores desagradables que proceden de la boca. Éste afecta a 1 de cada 3 personas y se estima que alrededor de un 30% de la población padece o ha padecido mal aliento en alguna ocasión.
Prevalencia
La importancia de esta enfermedad es destacable ya que es relativamente frecuente y su aparición puede tener consecuencias en la salud y a nivel psicológico: puede afectar las relaciones sociales, profesionales o afectivas de las personas que la sufren.
No existe evidencia en cuanto a diferencias de prevalencia entre hombres y mujeres. Pero sí es cierto que las mujeres demandan más tratamiento que los hombres, probablemente porque se preocupan más por su imagen. Por otro lado, la prevalencia de Halitosis parece aumentar con la edad, pero los jóvenes demandan más tratamiento.
Causa
La aparición del mal aliento se debe principalmente a la aparición de unos gases denominados compuestos sulfurados volátiles (CSV). Estos son el resultado de la fermentación bacteriana de proteínas, péptidos, mucinas, o células encontradas en la saliva, sangre, fluido del surco de las encías que rodea los dientes, o de cualquier resto de comida que se haya quedado en la boca.
Además, un 90% de los casos de Halitosis se originan en la boca y de estos, un 60% está relacionado directamente con enfermedades de las encías, como la Gingivitis o la Periodontitis y el 40% restante es de origen lingual
Tratamiento
Quien padece mal aliento puede ser el peor evaluador de su propia condición. El paciente es incapaz de analizar de manera objetiva, por varios métodos, el grado de su Halitosis. En ocasiones, la propia sensación de mal sabor o sequedad en la boca, puede llevar a pensar que además se padece Halitosis.
Lo principal es realizar un diagnóstico correcto para definir con qué tipo de patología nos enfrentamosy poder realizar el tratamiento adecuado. Según el origen de la Halitosis el profesional de referencia será distinto. El tratamiento de la Halitosis de origen oral será responsabilidad del profesional de odontología. Si en cambio tiene otro origen, será el médico general o especialista quien trate la halitosis. Mientras que si se habla de halitofobia, el tratamiento será llevado a cabo por un médico general, psiquiatra o psicólogo.
Aunque no hay medidas específicas para la prevención de la Halitosis de manera general, es evidente que esta patología asociada principalmente a problemas en las encías, puede prevenirse con un diagnóstico y tratamiento precoz de la misma.
Para evitar el mal aliento, te recomendamos realizar diariamente medidas de higiene bucal y consultar con el profesional de la Salud Bucal, cuáles son las mejores técnicas y medidas de higiene adecuadas.